GUÍA: ¿CÓMO ELABORAR EL PROYECTO DE EDUCACIÓN CÍVICA? PROFESOR: DANIEL VADO MONTIEL

Diseño de Proyectos en Educación Cívica
Elementos del Proyecto.

  1. Nombre del Proyecto
  2. Justificación del proyecto.
  3. Objetivo general del proyecto.
  4. Objetivos Específicos del proyecto.
  5.  Actividades.
  6. Marco teórico.
  7. Cronograma.
  8. Conclusiones.
  9. Bibliografía.

GUÍA PARA ELABORAR PROYECTOS EN EDUCACIÓN CÍVICA
1. Nombre del Proyecto.
 En este espacio se definen los posibles títulos que represente de mejor manera a su proyecto.  Se espera una descripción en forma sintética de lo que se desea desarrollar. Recuerde que el nombre del proyecto tiene una estrecha relación con la Unidad desarrollada durante el Trimestre en curso.
Escriba en este espacio el nombre creativo del proyecto.



2. Fundamentación del proyecto:
Esta etapa recibe el nombre  Fundamentación o justificación del proyecto, y responde a la pregunta: ¿por qué se quiere realizar? Se explica el o los motivos que lo llevaron a plantearse este proyecto. De la misma manera se plantea la importancia del tema  así como sus particularidades. Se debe describir el por qué del proyecto y su importancia para el problema que se busca resolver. Se trata de probar con argumentos, que existe una necesidad que debe ser satisfecha, y que existe un problema que debe ser solucionado.






3. Objetivo General.
Esta etapa apunta al para qué va a servir el proyecto o su finalidad en su sentido más amplio, a más largo plazo. Del conjunto de actividades que se pretende realizar, se espera lograr un cambio, una situación diferente y /o  mejorada. Es el propósito central que oriente el trabajo a realizar, siendo este el "norte" en todo momento, junto con ser el (los) aspecto(s) a evaluar.
Recomendaciones:
Para lograr una buena redacción del objetivo general se sugiere que se contesten las siguientes preguntas:
- ¿Qué se va a hacer? Es decir, la acción central a realizar
- ¿Dónde se va a realizar? Lugar en  donde se va a llevar a cabo el estudio.
-  ¿Cuándo y cuánto tiempo? El período para el desarrollo del estudio.
- Se redactan con un verbo en infinitivo.
-Lo importante es que el verbo que se utilicerefleje adecuadamente lo que se pretende realizar.

Ejemplos de verbos en  infinitivos utilizados para redactar objetivos:


ESTIMAR
RELACIONAR
COMPROBAR
CONTRIBUIR
IDENTIFICAR
VISUALIZAR
DIAGNOSTICAR
DEMOSTRAR
EXAMINAR
INTERPRETAR
DEFINIR
VALIDAR
RELACIONAR
DESARROLLAR
CUANTIFICAR
PROBAR
MEDIR
CONTRASTAR
CONSTRUIR
IMPLEMENTAR
PRODUCIR
RESOLVER
OPTIMIZAR
USAR
UTILIZAR
CALCULAR
REALIZAR
CLASIFICAR
  Escriba  el objetivo general de su proyecto.





4. Objetivos Específicos.
Es aquí dónde se debe responder la siguiente pregunta: ¿qué se debe hacer para alcanzar el propósito final? Se señalan puntualmente las acciones que se llevarán  a cabo en el proyecto, los medios que se utilizarán y el por qué y para qué se realizarán, así como logros o resultados que se esperan alcanzar.
Llamada rectangular redondeada: ¡Esto es importante ¡Un objetivo bien formulado, es aquel que logra transmitir lo que realmente intenta realizar o alcanzar el proyecto.Si se cumplen a cabalidad los objetivos específicos se supone  que se han alcanzado las metas señaladas por éstos, y se habrá resuelto el problema formulado.

Recomendaciones 
-Se redactan usando verbos infinitivos y en orden cronológico según el desarrollo de la investigación.
-Debe ser congruentes con el objetivo general.
-Debe precisar claramente las actividades que realizara para lograr el objetivo general de tu  proyecto.

Ejemplos de objetivos Específicos:
Ø  Determinar las  formas de participación en la institución educativa.
Ø  Promover  formas de participación en la comunidad estudiantil.
Ø  Analizar la importancia de las diferentes formas de participación en la comunidad estudiantil.
Escriba los objetivos específicos que apuntan al logro de tu proyecto.


1__________________________________________________________

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2.__________________________________________________________

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3__________________________________________________________

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5. Contexto Geográfico:
Este punto hace mención a la pregunta ¿dónde se va a hacer o aplicar el proyecto?  Aquí se trata de señalar con la mayor precisión el lugar físico donde se llevará a cabo el proyecto (descripción detallada del entorno geográfico y socioeconómico  del lugar donde se desarrollara el proyecto) .  Este no sólo puede desarrollarse en la Escuela o Colegio, sino que también puede realizarse en la comunidad donde está inserto el establecimiento.
“Las actividades se realizarán en el Colegio o en otras Instituciones y en las siguientes dependencias:
§  Sala de clases
§  Sala de exposiciones
§  Biblioteca
§  Sala de informática,

“Las actividades se realizaran en la Comunidad y en las siguientes dependencias:
Salón comunal.
Gimnasio municipal.
Escuela.
Otros.

Recomendaciones:
-  Planifique con antelación las distintas dependencias que hará uso para el desarrollo del proyecto.
-Solicite de anticipado el préstamo  de la o las dependencias que va utilizar para presentar su proyecto.
A continuación exprese brevemente el lugar o ubicación donde desarrollaría su posible proyecto.

Ubicación







6.-   Actividades o tareas 
Aquí la pregunta central es: ¿cómo se va a hacer el proyecto?  Se debe, por lo tanto, ver las actividades que se van a realizar y que apunten al cumplimiento de los objetivos que se han  trazado.  Esto significa conformar equipos de trabajo, asignar algunas responsabilidades, establecer contacto con agentes externos, llámese Municipalidad, empresas  u otras instituciones de las que se vaya a necesitar apoyo para la concreción del  proyecto.
Recomendaciones:


- Defina y vincule las actividades necesarias para el logro de cada uno de los objetivos específicos del proyecto.
-  Debe existir una coherencia entre los resultados esperados, objetivos específicos y las actividades y recursos a utilizar.
-  Preocúpese de la factibilidad de las actividades que realizará en relación a los recursos y los tiempos.
-Vincule para cada actividad a la persona responsable y quienes la realizarán.
 - Coloque las actividades antes señaladas y los objetivos específicos en la columna respectiva. A continuación, relacione, uniendo con una flecha, cada actividad con el o los objetivos correspondientes                                       .

     Actividad


Objetivo específico



















1.       Si hay objetivos que no tienen actividad(es) genere las actividades requeridas para el logro de estos.
2.      Si hay diferentes actividades que se relacionan con un objetivo específico, y estas se pueden definir como una sola realice dicha acción.  
7. El Marco Teórico
Es el sustento teórico de tu proyecto. Es la información de fuentes primarias, secundarias o terciarias que da respaldo al trabajo de investigación. En este apartado debes tener cuidado de no apropiarte de ideas de otros autores,  así como reproducir artículos o documentos de internet. Debes citar los autores a los que te refieres así como a los libros, artículos o revistas, etc. Para ello se debe  elaborar una bibliografía que demuestre transparencia en el trabajo de investigación..
8. Establecer la calendarización o cronograma



¿Cuándo se va a hacer?  Esta es una de las preguntas claves al momento de construir un proyecto. En este momento se debe ordenar secuencialmente cada una de las actividades  durante el tiempo total de ejecución del proyecto.  Aquí es muy importante consignar el tiempo real que se dispone para ejecutar las actividades.
Una forma de hacerlo es construyendo una tabla o planilla gráfica donde se señalen los tiempos y las actividades a realizar, y  los responsables.


Es recomendable seguir un orden lógico que vaya de la primera actividad a la última.
El cronograma da cuenta, de manera gráfica, todas las etapas que contiene el proyecto.
Permite además saber los momentos en que se debe ir evaluando el logro de los objetivos, que se relacionan con las actividades.

Recomendaciones
- Vea el conjunto de actividades como un todo, mire las actividades que dependen unas de otras y observe su congruencia en relación a iniciación y duración.
-Piense y  chequee la factibilidad de realizar aquellas actividades que dependen de terceras personas y/o de recursos del establecimiento.
-Señale claramente los puntos que deben ser evaluado, de cumplimiento de las actividades. 
  Llene la planilla (Cronograma) que aparece a continuación con las actividades y fecha en que se realizaran.

ACTIVIDADES

FECHA

LUGAR

HORA
FIRMA DE RESPONSABLES














9. Conclusiones.
Es  importante  llegar a conclusiones en el trabajo de investigación, es el respiro profundo que abre las puertas a la parte final del estudio donde se presentara  en forma puntual , los resultados del análisis efectuado en torno al tema, derivado del tratamiento de los datos y de las interrogantes planteadas.
De acuerdo con lo antes señalado las conclusiones son afirmaciones, en las que se condensa el conocimiento adquirido por el investigador en relación al tema estudiado.

10. Bibliografía
Se debe elaborar un listado en orden alfabético con los(as) autoras así como sus obras citadas (libros, revistas, artículos de internet, periódicos, etc.) o de las que tomaste algun aporte para sustentar el marco teórico.
En el caso de libros citar como se muestra en el siguiente caso.
Nombre del autor, apellidos. Año de publicación. Título del libro. Nombre de la Editorial. Lugar y país donde se publica.
Ejemplo:
Naranjo Chacón, Gustavo. (2007) Instituciones Político- Económicas de Costa Rica.  EUNED. San José Costa Rica.
En el caso de artículo de internet  citar como se muestra en el siguiente caso.
Nombre del autor, apellidos. Título del artículo. Dirección electrónica. Día en que se realiza la visita a la página.
Ejemplo:
Alvarado, Eduardo. Congreso relega control de donaciones  ilegales. En  http://www.nacion.com/ln_ee/2005/septiembre/30/pais1.html. Consulta realizada  el día  23 de setiembre del 2010.
RECUERDA  QUE  LA OTRA   PARTE  DEL  PROYECTO  ES   LA EJECUCIÒN  Y DIFUSIÒN      DEL   MISMO.  
 
¡DE FORMA QUE AL RELAIZAR EL PROYECTO  QUEDEN “HUELLAS” DE ELLO!